jueves, 16 de octubre de 2008

Frases

ELLOS mandan hoy... porque Tú obedeces!
A. Camus

¿DERECHOS DEL HOMBRE? Ni la vida ni la libertad ni la propiedad de ningún hombre están seguras mientras los legisladores están en sesión
Mark Twain

Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada
Mikhail Bakunin

¿LA OBEDIENCIA ES UNA VIRTUD? La obediencia en las sociedades modernas es un vicio repugnante más que una virtud cristiana. Todas las atrocidades de la guerra son consecuencia directa de alguien que obedeció en lugar de pensar
Alex Comfort

Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado, ordenado... por criaturas que no tienen ni el DERECHO ni la SABIDURÍA ni la VIRTUD para hacerlo
Pierre J.Proudhon

Unos pocos individuos se esfuerzan en dividir en muchos problemas - leyes y normas - lo que es la única solución posible para vivir dignamente: amor y libertad.
Lowl@nders Tribe

jueves, 21 de febrero de 2008

Falacias sobre la distribución del ingreso

Mauricio Ríos García

El economista catalán Xavier Sala-i-Martin, doctorado en Harvard y profesor de la Universidad de Columbia, es una de las máximas autoridades en cuestiones de crecimiento, desarrollo económico y de la reducción de la pobreza en sí. Hoy, esta columna se apoya en uno de sus trabajos expuestos en la Fundación de Altos Estudios Sociales (FAES), de Madrid, el pasado 2005.

Hablar sobre la distribución del ingreso es también hablar sobre la constante y recurrente retórica que insiste en "lo mal que va el mundo por la globalización neoliberal salvaje". Es así como los personajes comodones ideólogos de escritorio del Socialismo del Siglo XXI, como Ignacio Ramonet, Noam Chomsky y otros que de vez en cuando caminan la ciudad de La Paz, repiten invariablemente que "el avance dramático de la globalización neoliberal va acompañado de un crecimiento explosivo de las desigualdades y del retorno de la pobreza, y que si tomamos el planeta en su conjunto, las 358 personas más ricas del mundo tienen una riqueza superior a la renta del 45% más pobre".

¿Riqueza superior a la renta?

Así como las manzanas y las peras no son lo mismo, riqueza y renta son cosas totalmente distintas. Resulta ser que la riqueza es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que generan renta y la renta aumenta la riqueza, por lo que la renta es un flujo que refleja la variación en el tiempo de dos niveles de riqueza. Así pues, "la renta es el ingreso que obtiene el propietario de un bien mueble o inmueble a cambio de una cesión perpetua o temporal de dicho bien".

¿Crecimiento explosivo de las desigualdades? ¿Culpa de la "globalización salvaje neoliberal"?

Construyendo una distribución mundial de la renta, ajustados por el poder de paridad de compra e inflación (un término al que los economistas recurren para señalar que consumir en Londres no es lo mismo que hacerlo en Cochabamba), y su evolución en el tiempo, Sala-i-Martin observa la situación del conjunto de la humanidad más pobre en 1970 y la compara con la de 1980, 1990 y 2000. ¡Sorpresa! En este último año se observa que la pobreza se redujo en un tercio desde el primer año, época de Mao Zedong, máximo líder del Partido Comunista de China.

Valga aclarar que tasas de pobreza y número de pobres tampoco son lo mismo, sin embargo lo que se pretende es reducir ambos con cada día que pasa, pues curiosamente, hasta 1980, el número de pobres aumentaba, pero a partir del momento en que la "globalización neoliberal salvaje" empieza a manifestarse con más claridad y a hacerse cada vez menos evitable, y cuando China comienza con el proceso de liberalización de su economía, la pobreza baja de 1.200 millones a menos de 800 millones de habitantes.

¿Es necesariamente mala la diferencia de rentas?

Reducir la brecha entre ricos y pobres no es tan importante como reducir la pobreza, ¿no es cierto? Existe gente a la que le incomodan las desigualdades, y lo peor que le puede pasar es que el vecino se compre un automóvil del año. Este es pues el prejuicio sobre el que se construye toda la posición absurda que no nos permite avanzar hoy, de quienes nostálgicamente replantean las posiciones de los años setenta o de muchísimo antes, y que obvian el paso de tiempo, la evolución de la ciencia y los nuevos enfoques sobre la pobreza.

Con la evidencia que Sala-i-Martin construye, vemos que los ideales del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, no son más que un enorme edificio construido con naipes que se fundan en el hábito del engaño, aunque hábilmente edificado.

Así como no todo lo que brilla es oro, no todo intelectual es ideólogo y no todo ideólogo es intelectual.

riosgarcia.blogspot.com

domingo, 3 de febrero de 2008

Evo, no le mande más coca a Chávez

Ciudadano presidente Evo Morales: aprovecho su visita a Caracas para escribirle estas breves líneas motivado por las declaraciones de su colega presidente, el "hermano Hugo", en las que públicamente reconoce el consumo de coca todas las mañanas. "Yo mastico coca todos los días en la mañana y miren como estoy. Evo me regaló, así como Fidel me manda helados Copelia y muchas otras cosas que me llegan frecuentemente de La Habana, Evo me manda pasta de coca" (sic).

Para serle sincero desde hace rato tenía ganas de escribirle pero no encontraba el ánimo y esta confesión del presidente ha derramado el vaso de mi paciencia y vencido todas mis resistencias anteriores.

¿Cómo le explico? Con frecuencia las televisoras imperialistas y lacayas de la CIA lo muestran a usted, emocionado, celebrando una nueva ayuda monetaria de su hermano presidente venezolano. En una oportunidad lo vi eufórico blandiendo un cheque en sus manos y anunciándole a la audiencia que se trataba de otro regalo de Hugo Chávez. Muchas veces, con estupor, los venezolanos nos enteramos de los aportes que usted recibe para construir viviendas, para construir o acondicionar instalaciones deportivas o, más recientemente, la recepción de una importante cantidad de motocicletas de muy buena cilindrada para operaciones policiales en su país.

Le ruego no vaya a pensar que me mueve alguna mezquindad o algún resentimiento: es constitutivo de nuestro ser nacional, presente en las tradiciones comunitarias de nuestra cultura indígena y africana, con elevadas cotas en la entrega y el desprendimiento de nuestros padres libertadores comprometidos en la independencia de todo el continente americano, la vocación de asistencia y de solidaridad. Además, permítame confesarle, antes de que usted fuera presidente le tenía estima; aunque difería de su conducción política, reconocía que su candidatura encarnaba la reivindicación de un pueblo y de una cultura ancestralmente maltratada y excluida.

Sin embargo, le ruego no lo tome a mal, verlo de presidente en esa actitud tan sumisa, tan económico dependiente ante Chávez, ver como su hermano Chávez lo toma del hombro y lo muestra como "su cachorrito", el indio Evo, me resulta absolutamente chocante.

Pero volvamos a lo nuestro. Señor presidente Evo, junto con la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción, uno de los males más terribles que azota a los venezolanos es el problema de la inseguridad. En nuestro país cada media hora asesinan a un venezolano y en lo que va de gobierno de su hermano presidente Chávez, son más de cien mil las víctimas de la violencia callejera; para nuestra desgracia, Venezuela ostenta uno de los más altos índices de muertes por armas de fuego y, para colmo de males, presidente Evo, de cada cien homicidios 90% permanece impune. ¿Qué cree usted, señor presidente, que siente un venezolano cuando oye la noticia o ve en el periódico la foto del contingente de motos que su hermano presidente le regaló para que combata la delincuencia en Bolivia?

No sé, señor presidente, si usted ha sido informado por el personal de su embajada de la cantidad de graffitis en paredes venezolanas que claman "Mira Chávez, yo también soy boliviano". Sin embargo, presidente Evo, a pesar de este poco diplomático desahogo no pretendo reprocharle que acepte para su pueblo necesitado los regalos de su hermano presidente.

No es usted el único que asiste emocionado a la piñata construida con dinero ajeno en que se ha convertido el erario nacional y que aprovecha la eufórica regaladera del mandatario venezolano. Y, hablando de euforia, este es el tema de fondo al que me quería referir y pedirle un favor en relación con los envíos que dice él usted hace frecuentemente, entiendo, en retribución por el desinteresado apoyo de Venezuela a su gestión de gobierno. Sin embargo, visto que el presidente Chávez confiesa "Yo mastico coca todos los días en la mañana y miren como estoy (sic)" y lo que vemos los venezolanos es a un presidente exaltado que no para de hablar, que insulta y amenaza a nacionales y extranjeros, que denuncia diarios magnicidios, que todos los días está en la televisión, que pretende "pequeñas enmienditas" para perpetuarse en el poder cuando en diciembre el pueblo venezolano rechazó su propuesta reeleccionista, le ruego presidente, se lo ruego de verdad, que no le mande más coca al presidente Chávez. Decimos en criollo, bueno es cilantro pero no tanto.

Opinión
Oscar Lucien
El Nacional

miércoles, 23 de enero de 2008

Tregua en el juego político

Por: Mauricio Ríos García
Lunes negro es el adjetivo que utilizaron varios periódicos internacionales y revistas especializadas, para calificar la jornada del pasado lunes 21, cuando los inversionistas de los diferentes mercados bursátiles alrededor del mundo recibieron la noticia de que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés referenciales de 4.25 a 3.50%, con la idea de proteger el consumo y contrarrestar la crisis del sector inmobiliario, ante la inminente llegada de una marcada recesión (un período de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto), en los EEUU.
Revisando datos, se estima que los niveles a los que llegan son similares a los del oscuro septiembre del 2001, otros como el multimillonario espaculador George Soros, en un ánimo más escandaloso, afirma que se trata de una crisis similar a la vivida después de la Segunda Guerra Mundial, pero hay otro dato curioso: Wall Street no operaba porque ese era un día feriado en que se recordaba a Martin Luther King, lo que quiere decir que este no es un desplome ordinario, como el del atentado a las Torres Gemelas o el de la invasión de Irak a Kuwait en 1990.
A todo esto, además se presumen recesiones en Japón, México y España.
El ánimo pesimista de los inversionistas no se lo atribuye al anuncio de recorte -ya que existe un gran consenso en el Congreso al rededor de la medida-, pero sí a la falta de confianza en el Presidente George W. Bush, porque consideran que el plan que propone carece de contundencia y posibilidad de ser aplicado en forma inmediata.
¿Qué pasa con Bolivia? De acuerdo al tono de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Arce Catacora, no habría mayor preocupación sino hasta el tercer o cuarto trimestre del año en curso, momento en el cual empezaría a sentirse los efectos en el sector de las exportaciones.El problema de la economía norteamericana es motivo de preocupación porque las bolsas de Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, reportaron cifras negativas por temor a la recesión estadounidense. En Bolivia comenzamos el año con una elevada inflación del 11.7%, que no ha sido tratada eficientemente. Si a esto le agregamos las inclemencias del tiempo por el efecto de la Niña, se corre el riesgo de padecer una estanflación en 2009, es decir, ya no una desaceleración, sino, la suma de la inflación y un estancamiento del aparato productivo.
Para esto debemos ser capaces de por lo menos suavizar el impacto del aterrizaje, para lo cual se requiere de estímulos en el corto y largo plazo:Las Reservas Internacionales Netas superaron los 5 mil millones de dólares la gestión pasada, entonces, si se fue responsable en lo fiscal, veremos posibilidades de combatir la crisis mundial. Si Arce prevé una caída de las exportaciones, no sigamos improvisando con el deficitario TCP-ALBA y el anacrónico y poco conocido Banco de Desarrollo Productivo.
Pero ya que nos farreamos la posibilidad de gobernar los siguientes veinte años, ¡parece ser una oportunidad viable para estimular el consumo per cápita! Con la gallina que pondrá los huevos de oro recién en 50 años, el Estado va a ser incapaz de gestionar la verdadera revolución productiva que se necesita para este año, entonces ¿deberá ser el ciudadano quien se haga cargo?
Si no dejamos de hablar 6 ó 7 horas seguidas y no nos ponemos a escuchar, la economía de este año castigará el bolsillo ya no solo del más pobre, sino de quien tiene para invertir y ser gestor de su propio destino.

lunes, 21 de enero de 2008

De soldado a soldado

Usted, como yo, ya no usamos nuestros títulos militares para identificarnos, ponemos nuestros nombres y apellidos por delante y nos hacemos responsables de nuestros actos de forma personal. La diferencia es que yo no tengo escudo que me proteja, soy un soldado raso en el llano y usted usa su investidura para hacer quedar mal a un país de hombres libres como Venezuela, escudándose en sus dólares que compran conciencias y terroristas. Sin embargo todavía creo que podríamos hablar de soldado a soldado, de frente y sin temores, es por esto que, a usted le digo:

¿Que carajos estaba pensando para decir las estupideces que habló, pidiendo que se reconozca, como combatientes legales a una banda de secuestradores, narcotraficantes, encubiertos en doctrinas estúpidas, basadas en subir al poder mediante el terror.?

Usted como soldado, sabe o debería saber, que dice el Derecho Internacional Humanitario o el Derecho de Guerra y si no aprendió nada en su vida militar, como da a entender con su estupida proposición, pregúntele a la Cruz Roja de su país, ellos tienen libros sobre tratados internacionales y definiciones de que es un combatiente, un prisioneros y otros, solo como ejemplo recordatorio. Las fuerzas legales tienen prisioneros, con derecho a recibir y mandar correspondencia, a ser visitados por la Cruz Roja. Sus amigos de la FARC y el ELN tiene rehenes secuestrados, niños, mujeres, extranjeros, en circunstancias en que no se respeta su condición de ser humano y peor su honor como dice el Derecho Internacional. Claro, que van a respetar, si ellos son Delincuentes Subversivos.

Oiga soldado, quien mierda es usted para hacer quedar mal a las Fuerzas Armadas Venezolanas, y utilizar el nombre del Libertador Simón Bolívar, hombre que luchó por que en América seamos libres, es decir respetuosos de nuestras propias decisiones. Usted se esta metiendo en las decisiones de otros países, pagando terroristas para que se hagan realidad sus enfermizos deseos de gloria.

Le recuerdo que aquellos caudillos que abusaron del poder en América, mas temprano que tarde terminaron acusados y condenados por los mismos que antes los vitoreaban. Usted no será la excepción. Lo derrocarán y será en las urnas para que sienta el desprecio de su propio pueblo, al que humilla moral y físicamente. No le pido ni aconsejo nada, porque estoy seguro que como Hitler, Mussolini y otros fascistas, usted ya no razona, solo escucha los elogios de sus serviles y los consejos de su mente enferma de egolatría.

Cuando lo veo vistiendo uniforme militar me avergüenzo, y mucho más me avergüenzo cuando un presidente de América Latina, glorifica y pide reconocimiento para las FARC y el ELN, crueles terroristas que usan ideología y uniforme, para escudarse e impunemente asesinar, asaltar y secuestrar.

Usted traiciona los principios morales de los soldados de la democracia, quienes por respeto a la Constitución Política, protegen al gobierno, sin importarles la tendencia política del presidente y si están de acuerdo o no con el gobierno de turno, ofrecen su vida y libertad, por defender el juramento de preservar la voluntad del pueblo. Usted pide reconocer a los delincuentes que están en contra de la democracia en Colombia y América latina.

Por lo expresado y subiendo el tono de mi voz le digo:

SOLDADO , USTED ES UN TRAIDOR.
NOS AVERGUENZA.

José Antonio Gil Quiroga

viernes, 18 de enero de 2008

Libertad

Quienes esperan cosechar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga de defenderla.

Thomas Paine

miércoles, 16 de enero de 2008

Algo positivo

En la reunión del Presidente con los Prefectos se han admitido muchas cosas:

- Que la oposición prefecturál no es de "15 familias" (como dijo el vice el 15 de diciembre pasado) y que mas bien es una oposición real y numerosa.
- Con la propuesta de crear un fondo de compensación para las Prefecturas, están admitiendo que SI se les ha quitado fondos.
- José Luis Paredes le ha dicho al Presidente que es un cholo. Y es que Bolivia es un país de cholos mayoritariamente, es decir, de mestizos. Con lo que nos dejamos de las tonterías de los indígena-originarios.
- Se le ha demostrado a la gente del gobierno que su texto constitucional es una visión unilateral que en el proceso ha transgredido su normas de funcionamiento.
- Hemos notado que los más soberbios e inflexibles son el vice y los ministros. Pareciera que Evo Morales tiene mayor predisposición para lograr acuerdos.

Con todo, aun no es un diálogo fructífero. Lo será cuando lleguemos al pacto (que es el resultado ideal del diálogo)

miércoles, 9 de enero de 2008

La realidad del crecimiento mediocre

Por: Mauricio Ríos García

Este próximo martes 22 de enero, es el día en que se cumplen 2 años del ingreso de Morales a Palacio Quemado y siguen presentándose contrasentidos. En este tiempo, el crecimiento económico ha sido mediocre, tanto así, que ha sufrido una desaceleración, a pesar de que vivimos una época más bien favorable en el marco internacional, luego de algo más de 40 años.

Si el contexto externo fue tan favorable para el carácter primario exportador que tienen los países latinoamericanos, ¿por qué el crecimiento de Bolivia fue de apenas un 4.1% en 2006 y de un peor 3.8% en 2007, cuando países como nuestro vecino Perú, crecen a un ritmo de 8.3%?

Meses después de que Morales asumiera el mandato, el gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que proyectaba un crecimiento promedio del 6.3%, entre el 2006 que empezaba en el 4.1%, hasta el 2011 que reportaría un 7.6%. Sin embargo, el Ministro Loza acaba de publicar un ensayo en La Paz, este pasado 8 de enero, que califica la gestión del año pasado como positiva, con una serie de números que solamente distraen la atención del verdadero problema de fondo, que es la mediocridad por incumplimiento de objetivos.

El PND expresa que para el caso de la inversión global, esta alcanzaría el 14.5% del PIB en 2006 y que superaría el 18% del mismo en 2007. Teóricamente, las proyecciones del gobierno determinaban que la inversión motor de la economía productiva, sería la privada, pero la realidad es que en 2006 esta no superó ni el 6.6% del PIB y en 2007 tampoco. A todo esto, el gobierno reemplazó la privada con la pública para tratar de cumplir con lo estimado, sin juicio alguno sobre su calidad.

Siguiendo en la misma lógica, lo único que en realidad se cumplió de dicho plan, es la mal llamada nacionalización que a YPFB le permite realizar inversiones, que en palabras de Valverde, al discutir el tema con su audiencia la pasada noche del 7 de enero, son vergonzosas porque no se las realiza con un criterio de eficiencia y eficacia.

No cabe duda en que la inversión privada fue enana, porque el clima creado por la Asamblea Constituyente y el Tribunal Constitucional no ha sido el mejor para las inversiones. Los mil millones que Petrobras compromete invertir este año, son un respiro muy profundo para el gobierno, pero tampoco vayamos a decir que es porque lo merecemos y porque el gobierno gestionó el acuerdo, si recién se reunirán Fernández de Kirchner y Da Silva con Evo.

No es que el Ministro mienta, pero sí sobredimensiona los resultados de una pobre gestión que presenta situaciones que no son posibles de argumentar a favor, como tener superávit con una elevada y preocupante deuda interna; generar empleo que en realidad es burocrático y no productivo; y realizar un fuerte gasto corriente inflacionario sin capacidad de ahorro interno.

Es verdad que un crecimiento como el que hoy cuestionamos, hubiese sido digno de reconocimiento y signo de estabilidad y prosperidad en cualquier otra época, pero para un economista resulta molesto tener que asentir ante la idea de que el país más pobre del vecindario, sea el que menos aproveche de la coyuntura externa que ya empieza a desaparecer.

Medite usted sobre el tema, utilice la aritmética y esté pendiente sobre los resultados del encuentro Gobierno-Prefecturas, para ver si realmente tendremos un ritmo de crecimiento del 7.6% para el 2011 como proyecta el gobierno. Por lo demás, así como las cifras del Ministro de Planificación, son solo palabras al viento.

riosgarcia.blogspot.com